Uving Machine (Shortlisted)

law

El lugar que se interviene es en la Rioja, elegida por tener las mejores características para generar una red de cultivos a lo largo del paisaje. Al borde de las montañas se proyectan una serie de viñedos, que se disponen a lo largo de un eje distribuidor, que atraviesa nuestra parcela donde comienza esta red.
La red de viñedos trata de responder a las necesidades de producción a las que están sometidas los distintos vinos, que, con una disposición radial, se adaptan igualmente a cualquier superficie y optimizan el proceso de producción , reduciendo sus distancias de vendimia y centralizando su proceso de producción consiguiendo así una recolecta mas directa.
En el centro de los viñedos se encuentran edificios- máquina proyectados, productos de la optimización de la producción del vino y diferenciando vino blanco y tinto.
A lo largo del edificio se generarán dos recorrido, distinguiendo entre el recorrido del visitante y el recorrido de mantenimiento y supervisión del proceso.
La disposición de las distintas máquinas empleadas para la producción se genera, a pesar de tener su propia climatización, e el lado más desfavorable para evitar el impacto solar en ella, protegiéndolas con una malla vegetal que asciende por la estructura exterior. Las zonas intermedias de almacenamiento se acondicionan en espacios preparados para ello, y finalmente, la zona de envejecimiento del vino se adosa al terreno y se protege con una cubierta de hormigón, que, a su vez sirve de adaptador al lugar, consiguiendo así una optimización climática natural.

PROCESO

1. Después de la vendimia, el proceso de elaboración vinícola se introduce en el edificio_maquina. Comienza desde la última planta a la que llega la uva, separa tinta de blanca, mediante cintas elevadoras para producirse el primer paso, la criba. En esta parte, los racimos circulan por cintas transportadoras y los operarios depuran el producto para obtener la uva “limpia”. En todo momento el visitante podrá acompañar el procedimiento de la uva pero siempre estarán divididos los recorridos de los trabajadores de los visitantes.

2. En esta sección solo tenemos uva tinta. El primer tratamiento que se realiza es el macerado. Debido a la situación elevada de esta parte situamos una zona de restauración orientada a sur con visión de todos los viñedos radiales.

3. El siguiente paso pertenece a ambas uvas. Por un lado se realiza la prensa de la uva blanca y por otro mas macerado de uva tinta, ya que se prevé una producción mayor de esta uva. A partir de esta planta comienzan a desarrollarse las habitaciones con posición óptima de vista, soleamiento y viento.

4. Seguidamente comienza el proceso de fermentación de la uva tinta, acompañado de modulos habitacionales.

5. Seguimos con el proceso de fermentación de la uva tinta, acompañado de módulos habitacionales. Se introduce también un módulo vertical de almacenamiento de barricas que abarcara varias alturas y será una camara “acorazada” en la zona norte del edificio para lograr la mejor condicion de temperatura.

6/7. Continuamos con el proceso de fermentación de la uva, pero en esta caso tanto tinta como blanca, acompañado de modulos habitacionales.

8. En este sector, la uva tinta es prensada para continuar con el proceso.

9. En este es el ultimo apartado de tratamiento de la uva antes de introducirse en las barricas. Se realiza tanto para la uva tinta como la blanca y se trata de la fermentación malolactica

10. Esta parte de la máquina servirá como zona de almacenamiento en la que se deja curar el vino en la barricas, a temperatura y humedad controladas. Por lo tanto, también deben de ser cámaras colocadas estratégicamente para lograr el bioclimatismo. Se situará la vinoteca en un ambiente de barricas.

11. Para finalizar, se realiza un filtrado del vino para eliminar los posos y las impurezas del proceso, de embotella con la mejor calidad posible para luego ser almacenado o distribuido.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: